MADRID

AYCOP SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INGENIERIA NACIONAL CON CATEGORIA DE CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO - El Grupo Euroconsult promueve esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la ONCE y su fundación

MADRID
SERVIMEDIA

Aycop-Análisis y Control de Proyectos SA se ha convertido en la primera ingeniería nacional con categoría de Centro Especial de Empleo (CEE). Su plantilla está formada íntegramente por trabajadores con discapacidad con una alta cualificación.

Actualmente la empresa cuenta con tres áreas de negocio: revisión de proyectos (edificación y obra civil), consultoría sobre accesibilidad y eliminación de barreras y desarrollo de software para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Grupo Euroconsult es el promotor de esta iniciativa. Según sus promotores, Aycop es un proyecto pionero que contrata a trabajadores con discapacidad altamente cualificados, entre ellos a ingenieros y arquitectos.

El proyecto nació en el año 2002, en el seno del Grupo Euroconsult y con el respaldo de la ONCE y su fundación. Durante este tiempo, se han creado 14 puestos de trabajo ocupados por ingenieros, arquitectos o informáticos con discapacidad, y está previsto que antes de final de este año se hayan incrementado hasta los 16.

La empresa se encuentra en proceso de plena expansión y en su plan de futuro figura la ampliación de sus actividades. Según asegura Bjornulf Benatov, consejero delegado de Euroconsult, "Aycop compite en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de ingenierías. No existe ningún trato de favor por el hecho de que nuestro personal esté formado enteramente por personas con discapacidad, y eso nos parece bien. No debe haber distinciones por ese motivo".

El objetivo de Aycop es la integración de personal discapacitado en la sociedad, especialmente de aquellos trabajadores cuyo perfil técnico hace difícil su compatibilidad con el mercado de trabajo, donde no abundan las ofertas para personas formadas al más alto nivel.

Según Benatov, "toda persona debe tener una actividad, y además una actividad que le satisfaga. No se puede coger a una persona con carrera universitaria y ponerlo a trabajar en un puesto sin cualificación. De esa idea nace el proyecto de Aycop".

En los estatutos de la empresa figura que los beneficios obtenidos deben dedicarse en un 50 por ciento al incremento de puestos de trabajo de personal discapacitado a través de nuevos proyectos, y el 50 por ciento restante a mejorar la calidad de los puestos laborales ya existentes.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2005
J