LA AVT RECURRE LA SENTENCIA DEL ARCIPRESTE DE IRUN PORQUE CONSIDERAN LA CONDENA "MUY INDULGENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso hoy recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que condena al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, a 3 aos de cárcel por cobijar a dos etarras en su parroquia.
En un comunicado la asociación, que ejerció la acusación particular en el proceso, califica de "muy indulgente" la pena impuesta considerando que las condenas establecidas en el Código Penal para los delitos de colaboración con banda armada oscilan entre los 6 y los 12 años de prisión.
Para la AVT, resulta "inaceptable" que el tribunal haya aplicado la atenuante de conflicto de deberes para rebajar la pena al clérigo porque "entre los debere de un sacerdote no figura el dar cobijo a asesinos y entre los de los ciudadanos sí figura el de poner en conocimiento de las autoridades dónde se encuentran criminales perseguidos por la justicia".
La asociación subraya que la sala estimó probado que el sacerdote sabía que estaba ocultando a dos militantes de ETA lo que, desde su punto de vista, equivale a considerar probado que Treviño mintió en el juicio, "lo que deja en entredicho la actitud moral del sacerdote".
Así mismo destaca que en la ormativa vigente carece de relevancia la intencionalidad que tuviera el sacerdote a la hora de acceder a albergar a los etarras, ya que para delinquir "basta cobijar, sabiendo que se cobija a terroristas".
La AVT espera que el Tribunal Supremo estime su recurso y eleve la pena impuesta a José Ramón Treviño a 6 años y un día de prisión, condena solicitada tanto por la acusación particular como por el fiscal.
La fiscalía de la Audiencia Nacional también ha recurrido la sentencia ante el alto tribunl, recurso que formalizó la semana pasada argumentando que no puede aplicarse una eximente por motivos de amistad.
El ministerio público teme además que la sentencia del sacerdote sirva de precedente para otros procesos abiertos por delitos de colaboración con banda armada en los que se encuentran implicados familiares y amigos de terroristas.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1992
C