LA AVT RECURRE MAÑANA ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS LA EXCARCELACION DE LA MESA NACIONAL DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctims del Terrorismo (AVT) recurrirá mañana, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la sentencia del Tribunal Constitucional que propició la excarcelación de los 23 dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB).
La delegación de la AVT que presentará el recurso ante la sede del Tribunal de Estrasburgo (Francia) está encabezada por Juan Antonio Corredor, director gerente de la asociación, acompañado por los abogados Emilio Murcia Quintana y Jorge Trías Sagnier, que firmarán el texto como repesentantes jurídicos de la entidad.
La AVT invoca la violación del artículo 6 del Convenio Europeo de 1950, ya que, en su opinión, "no fueron atendidos de forma equitativa los derechos de las víctimas del terrorismo".
Dicha asociación ejerció la acusación popular en el proceso que terminó con la condena por parte del Tribunal Supremo a 7 años de cárcel para los dirigentes de HB por un delito de colaboración con banda armada.
A juicio de la AVT, "El artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechs Humanos se refiere al derecho a un juicio justo. De ese derecho a que la causa sea oída equitativamente se deriva el derecho a ser informado de modo en que puedan ser ejercitados los poderes del juzgador, con el fin de que la postura procesal de las partes pueda orientarse adecuadamente".
Asimismo, esta asociación recuerda que la sentencia del Constitucional contó con los votos particulares de 7 magistrados, unos concurrentes y otros discrepantes, y se fundamentó en la desproporción de la pena, que o había sido planteada por ninguna de las partes.
Para Víctimas del Terrorismo, fue violado, asimismo, el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que esa sentencia, después de establecer que se cometió un delito, "lo deja sin condena de clase alguna". "Lo correcto hubiera sido, una vez admitida la desproporción de la pena, devolver el asunto al Tribunal Supremo para que éste dictara nueva sentencia".
En su opinión, lo que hizo el Constitucional fue anular la sentencia y "convertir en un hecho ipune un grave delito, cuya comisión se declara expresamente" en el propio fallo judicial. "La Asociación Víctimas del Terrorismo no entendería que en el marco de un Estado democrático el ejercicio de un derecho fuera objeto de crítica alguna", subraya.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2000
J