LA AVT RECLAMARÁ A LOS PRESOS ETARRAS LAS INDEMNIZACIONES QUE DEBEN A SUS VÍCTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) va a iniciar una campaña para reclamar que se exija a los presos de ETA las indemnizaciones millonarias que deben a sus víctimas y que en muy pocos casos han sido satisfechas.
Fuentes de la AVT informaron a Servimedia que en breve van a solicitar que el Estado reclame estas indemnizaciones pendientes, ya que el pago de las mismas es uno de los requisitos exigidos para que los reclusos etarras disfruten de beneficios penitenciarios.
Estas compensaciones a las víctimas no han sido en casi ningún caso abonadas por los terroristas, lo que supone que en estos momentos la cantidad pendiente por este concepto es de miles de millones de pesetas.
Un ejemplo reciente de esto son las indemnizaciones que los tribunales han impuesto al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", por uno de los asesinatos por los que ha sido condenado.
VIUDA E HIJOS
En concreto, a este terrorista se le condenó a indemnizar con 300.000 euros a la viuda y con 600.000 a los hijos del sargento de la policía municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo, que fue asesinado el 15 de diciembre de 1994.
Compensaciones como éstas no han sido en la mayoría de los casos afrontadas por los etarras, algo que la AVT entiende que debe intentar modificarse en un momento que se habla de la excarcelación de estos reclusos.
A este respecto, la asociación que preside Francisco José Alcaraz tiene intención de recordar públicamente que la Fiscalía se comprometió hace un año a estudiar la forma de reclamar este dinero que deben los miembros de ETA.
Al mismo tiempo, la AVT pretende también de llevar a cabo en los próximos meses movilizaciones que contrarresten las que realizan los familiares y simpatizantes de los reclusos de la banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
B