LA AVT PIDE AL SUPREMO QUE ESTABLEZCA QUE SEGI ES TERRORISTA POR PROMOVER LA VIOLENCIA CALLEJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La AVT quiere que el Tribunal Supremo revoque esta semana la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en 2005 y que estimó que Segi no tiene carácter terrorista, a pesar de que se considera probado que promueve la violencia callejera para complementar la acción de ETA.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo a Servimedia que recientes declaraciones de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, hacen que "ni al Supremo ni a ningún español" le deban quedar dudas de la vinculación de Segi con ETA.
Alcaraz se refería al hecho de que Otegi haya dicho que en su partido están dispuestos a ir "pueblo por pueblo" para que termine el terrorismo callejero, pero añadió que para esto es necesario que se acaben las actuaciones policiales y judiciales contra la llamada izquierda "abertzale".
La petición del presidente de la AVT al Supremo se produce en plena ofensiva de la violencia callejera y coincidiendo con la revisión que el Supremo realizará este jueves de la sentencia de 2005 sobre Segi y Haika.
NINGUNA DUDA
En esa sentencia, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia condenaba a penas mínimas a 24 integrantes de estos grupos juveniles ilegalizados, puesto que no podía aplicárseles el calificativo de terrorista, ya que sus actos no "se enmarcaban" en el uso "de armas".
Los magistrados llegaban a esta conclusión pese a que daban como hecho probado que Segi, como continuadora de la originaria Jarrai, "siempre desarrolló algún tipo de violencia callejera como complemento a la estrategia de ETA".
En este sentido, Alcaraz pidió al Supremo que revoque este pronunciamiento de la Audiencia, algo que el Alto Tribunal deberá estudiar a partir del recurso que ha presentado la propia AVT.
A este respecto, el presidente del principal colectivo de víctimas señaló "después de las declaraciones de Otegi del pasado viernes no creo que ni al Supremo ni a ningún español le quede la menor duda de que Segi y todos estos grupos que están llevando a cabo la violencia callejera forman parte de la estructura de Batasuna-ETA".
"Confiamos en que el Supremo dicte una sentencia a favor de las peticiones de la AVT", señaló Alcaraz, quien destacó que "el propio Otegi reconoció que está en sus manos el poder acabar con lo que es la violencia callejera".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2006
B