PAIS VASCO

LA AVT PIDE A IBARRETXE LAS MISMAS AYUDAS PARA LAS VICTIMAS QUE LAS QUE DA A LOS FAMILIARES DE ETARRAS

- Solicita una subvención de 42.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, envió hoy una carta al consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, en la que exige al Ejecutivo de Vitoria que subvencione las visitas de los familiares de víctimas a los cementerios, del mismo modo que ayuda a las familias de presos etarras para que los visiten en las cárceles situadas fuera del País Vasco.

En la misiva remitida a Azkárraga, a la que ha tenido acceso Servimedia, Alcaraz exige hacia las víctimas la misma "sensibilidad" que ha mostrado el Ejecutivo hacia las familias afectadas por el llamado "fenómeno terrorista".

La AVT solicita en concreto una subvención de 42.000 euros, lo que supone la totalidad del proyecto que pretenden llevar a cabo, consistente en visitar en siete días siete ciudades donde están enterrados familiares de miembros de la asociación.

Alcaraz indica que necesitan cubrir los costes que supone el alquiler de un autobús, las estancias y manutención de los pasajeros, imprenta y material vario de concienciación, por lo que solicitan la ayuda del Gobierno vasco ante la "pésima situación económica" en la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura, pretende dejar al colectivo de víctimas, negándole las subvenciones del IRPF.

En la carta, el presidente de la asociación de víctimas solicita que el Gobierno de Juan José Ibarretxe financie total o, al menos, parcialmente el coste de esta actividad, "máxime teniendo en cuenta que son ciudadanos vascos y vascas los causantes de nuestra tragedia".

Para ello, argumenta que el Gobierno vasco "ha reconocido públicamente y trasladado a la sociedad los graves perjuicios y trastornos de todo tipo que viven los familiares de los presos al estar encarcelados lejos de su tierra y de sus familias, y por ello, les han subvencionado algunas de sus visitas a las cárceles".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
B