LA AVT PIDE QUE GARZÓN RENUNCIE A VOLVER A LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La AVT considera que el juez Baltasar Garzón debe renunciar a reincorporarse a su puesto en la Audiencia Nacional, debido a que los últimos meses ha realizado declaraciones refiriéndose a la supuesta utilización partidista de las víctimas y a favor de que los jueces tengan "en cuenta" el alto el fuego de ETA.
En un encuentro informativo con Servimedia, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aseguró que un juez debe ser "totalmente independiente", algo que, a su juicio, está en entredicho con Garzón si se tienen en cuenta sus intervenciones de los últimos meses.
Alcaraz hizo esta petición de renuncia de Garzón en referencia al hecho de que este juez tiene previsto incorporarse al juzgado 5 de la Audiencia Nacional a partir de julio, con lo que deberá abandonar este puesto Fernando Grande-Marlaska, que venía haciendo de sustituto.
Sin embargo, el presidente de la AVT cuestionó esta reincorporación de Garzón, debido, en primer lugar, a que en julio de 2005 el juez se refirió a que las víctimas del terrorismo no pueden ser "utilizadas u ofendidas", porque "bastante tienen con su dolor".
SECRETARIO DE ESTADO
En este sentido, el presidente de la AVT señaló que esta afirmación descalifica al titular del juzgado 5 de la Audiencia, puesto que "un juez no puede lanzar acusaciones sobre la politización de las víctimas".
Alcaraz destacó el hecho de que estas palabras proceden de un juez "que ha sido secretario de Estado con el PSOE y cuya trayectoria puede estar influenciada por el partido que está en el poder".
Al mismo tiempo, cuestionó que Garzón se refiriera a finales del pasado mes de mayo a que la Justicia debe tener "en cuenta" la situación creada por el alto el fuego. El juez dijo entonces que quien está al frente de un juzgado "no es ajeno a lo que sucede alrededor y a la sociedad en la que vive, entonces tiene que pulsar cuál es esa situación y trabajar en ese sentido".
A este respecto, Alcaraz opinó que "por ser consecuente con sus propias palabras, Garzón no debería ejercer como juez de la Audiencia Nacional", ya que parece que "su función va a ser la de remar a favor del proceso" iniciado con el anuncio de cese de actividades por parte de ETA.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2006
B