LA AVT PEDIRÁ AL JUEZ QUE INVESTIGUE DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO PARA LA FIANZA DE OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá al juez Fernando Grande-Marlaska que investigue la procedencia de la fianza depositada la pasada semana por Arnaldo Otegi, dinero que permitió al portavoz de la ilegalizada Batasuna abandonar la prisión a la que fue enviado por su presunta vinculación con ETA.
Fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que la asociación quiere conocer de dónde vienen los 400.000 euros que la defensa de Otegi presentó para permitir que el acusado saliera de la cárcel, donde estuvo sólo dos días tras declarar en el sumario sobre las "herriko tabernas".
Las fuentes consultadas aseguraron que el aspecto fundamental que debe aclararse es de dónde obtuvo el acusado los 200.000 euros que presentó en metálico, que, unidos a los avales por valor de otros 200.000 euros, le permitieron reunir la cantidad total fijada por el juez.
Esta petición de la AVT se produce después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestara hoy que no investigará la procedencia del dinero que permitió al portavoz de la ilegalizada Batasuna salir de prisión.
Conde-Pumpido declaró que debe ser el juez quien "valore la eficiencia de la fianza" pagada por Otegi para recuperar la libertad, en referencia a que es competencia de Grande-Marlaska averiguar si el dinero pudo tener una procedencia ilícita.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
B