LA AVT PEDIRA QUE SE EXIJA A LOS ETARRAS EXCARCELADOS LAS MILLONARIAS INDEMNIZACIONES QUE DEBEN A SUS VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La AVT empezará a pedir próximamente que se reclame a los presos de ETA que abandonen la cárcel las millonarias indemnizaciones por responsabilidad civil que deben a sus víctimas y nunca han pagado, pero que fueron asumidas "con carácter extraordinario" por el Estado a través de la Ley de Solidaridad aprobada en 1999.
El presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, dijo a Servimedia de que las instituciones deben comenzar a reclamar a los terroristas estas cantidades ante las excarcelaciones de etarras que pueden producirse en los próximos meses, como las 47 previstas para 2006.
Alcaraz explicó que se trata de reclamar al Estado haga cumplir la parte de las sentencias en la que se condena a los etarras a pagar una cantidad por responsabilidad civil, dinero que nunca que nunca han abonado, a pesar de que algunos ellos tienen empleos o trabajan, incluso, en instituciones públicas.
"La solidaridad de la sociedad tiene que ser con las víctimas, no con los terroristas", argumentó el presidente de la AVT, quien añadió que si no se exige este dinero son los ciudadanos los que están pagando con sus impuestos el daño hecho por los criminales.
En este sentido, la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo de 1999 establecía en su artículo segundo que los afectados por atentados de ETA y otros grupos terroristas serían indemnizados por el Estado "con carácter extraordinario" en concepto de responsabilidad civil.
No obstante, este mismo artículo especificaba que "las indemnizaciones otorgadas al amparo de esta disposición se concederán por una sola vez y no implican la asunción por el Estado de responsabilidad subsidiaria alguna".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
B