LA AVT NO VE NINGUNA MEJORIA EN SUS RELACIONES CON PECES-BARBA TRAS SU VISITA A LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La AVT considera que la visita del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, a la Audiencia Nacional por el juicio de Jarrai, no es suficiente para recomponer las relaciones entre esta institución y el colectivo de víctimas.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, indicó a Servimedia que la relación con el Alto Comisionado no variará hasta que "no reconozca en prensa que se ha equivocado y que ha mentido y ha lanzado falsas acusaciones contra la junta directiva" de la asociación. Cuando esto se produzca, se entenderá como un paso para "reconducir la relación" entre ambos, agregó.
Según fuentes de la Oficina del Alto Comisionado, la visita de Peces-Barba a la Audiencia Nacional ha propiciado un encuentro con varias víctimas del terrorismo, entre las que se encontraban Luis y Daniel Portero, hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000.
Daniel Portero indicó que Peces-Barba acudió a "dar ánimos y alentar" a las personas que siguen el juicio contra los 33 miembros de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi, y mostrar que "teníamos todo su apoyo", dando un "poco de ánimo y de cariño".
Sin embargo, Alcaraz calificó de "paradójico" que, "precisamente", Peces-Barba acuda a la Audiencia Nacional a presenciar un caso como éste, en el que se enjuicia a individuos para los que el propio Alto Comisionado pidió que se analizase la conveniencia de aplicar beneficios penitenciarios en caso de cese de las armas por parte de ETA, algo que rechaza la AVT.
Mientras, el abogado de la AVT en el caso, Pedro Cerracín, dijo a Servimedia que "no ha tenido ningún encuentro" con el Alto Comisionado y añadió que tan solo "se han saludado" en los pasillos de la Audiencia Nacional.
En este sentido, desde la Oficina del Alto Comisionado se asegura que el también rector de la Universidad Carlos III se ha reunido con miembros de la AVT que asistían al juicio de Jarrai y les ha informado de las actividades que se llevan a cabo desde esta institución.
Por otra parte, Alcaraz indicó que, más allá de un saludo en los pasillos de un tribunal para "guardar los principios éticos de comportamiento", no hay ningún cambio en la nula relación entre la AVT y Peces-Barba..
El presidente de la AVT denunció que el Alto Comisionado haya tratado de "confundir" a la sociedad para "reconducir su imagen pública" con los encuentros mantenidos hoy en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
MML