LA AVT LAMENTA QUE LA VIUDA DEL ERTZAINA GOIKOETXEA CONFUNDA "JUSTICIA CON POLITICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ana María Vidal, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), lamentó hoy que la viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado en 1993 por ETA, confunda "la justicia con la política" al pedirles que se retiren como acusación en el caso de su marido porque la ideología de éste era opuesta a la de la asociación. Vidal dijo a Servimedia que la "única explicación" que puede encontrar a la petición de esta viuda es que "por motivos políticos no le interese seguir adelante". "La justicia no tendría que no ver nada con la política", afirmó.
La viuda de Goikoetxea, Rosa Rodero, según una información publicada por el diario "Deia", envió en diciembre una carta a la AVT pidiendo que renuniasen a ejercer la acusación popular en el sumario por el asesinato de su marido.
Rodero argumentaba que la ideología del etzaina estaba en las "antípodas" de la de la AVT, ya que era un firme defensor de la salida negociada al problema de ETA, abogaba por la reinserción y la búsqueda de acuerdos, incluso con los violentos.
La presidenta de la AVT consideró "triste" que la mujer del ertzaina asesinado mezcle consideraciones políticas en un tema judicial y añadió que respetan la opinión de Rodero, pero que su asociación va a seguir personándose en estos casos.
Vidal informó que su asociación no se retiró finalmente coo acusación del caso de este ertzaina porque los sumarios de terrorismo suelen estar relacionados, y los terroristas autores del atentado pueden estar implicados en otras acciones.
En este sentido, afirmó que lo único que la AVT hace es utilizar las posibilidades que les da el Estado para hacer que se cumpla la ley, y añadió que antes del nacimiento de su asociación este tema estaba en el "más completo de los abandonos".
El ertzaina Joseba Goikoetxea fue asesinado en Bilbao en 1993 y por este crien están siendo juzgados en la Audiencia Nacional desde febrero los etarras Koldo Martín Carmona y Lurdes Churruca.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1998
J