LA AVT INVESTIGA DECENAS DE CASOS PARA IMPEDIR QUE LOS PRESOS ETARRAS SEAN EXCARCELADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) está realizando una "exahustiva investigación" de decenas de expedientes de presos etarras para evitar que suceda lo que ya estuvo a punto de ocurrir hace unas semanas con José Ignacio de Juana Chaos: que presos de ETA abandonen las cárceles habiendo cumplido una parte ínfima de su condena, aprovechándose de beneficios penitenciarios adquiridos de forma dudosa.
Fuentes del departamento jurídico de la AVT informaron a Servimedia de que, en espera de recibir la documentación sobre De Juana Chaos que solicitaron a la Audiencia Nacional, en este momento están concentrados en el análisis de los expedientes de los terroristas "más sangrientos" y cuya excarcelación está más cercana.
El motivo de esta investigación es "detectar fraudes de ley cometidos para conseguir beneficios penitenciarios y reducciones en las penas", como en el caso de De Juana Chaos, "que obtuvo beneficios por matricularse en Derecho, y en la UNED lo único que figura de él es la matrícula. Ni siquiera llegó a coger un libro".
La asociación presentará a la Audiencia Nacional un detallado informe sobre cada caso según se vayan acercando las fechas de excarcelación, a fin de que "el juez tenga en sus manos tanta información para excarcelar a un terrorista como la que necesitó para condenarle".
"La AVT sólo pide la ejecución de las condenas. Sabemos que nuestra Constitución está orientada a la reinserción, igual que sabemos que no se puede aplicar con carácter retroactivo el actual Código Penal, pero podemos evitar que se apliquen reducciones de condena a quienes no la merecen y que para conseguirla han defraudado a la ley", explicaron las fuentes jurídicas de la asociación.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
A