AVT: LA IGLESIA HARIA MEJOR ATENDIENDO ESPIRITUALMENTE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO ANTES QUE HABLAR DE DIALOGO CON ETA
- Monseñor Elias Yanes afirma que es paridario del diálogo con la banda terrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy a Servimedia que "la Iglesia haría bien de preocuparse menos de esas cuestiones y atender más espiritualmente a las víctimas del terrorismo", en referencia la afirmación del presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, de que es partidario de dialogar con ETA bajo condiciones.
Baena declaró que la AVT se siente "absolutamente dlidos por la actitud ambigua y a veces, filo-etarra" de algunos miembros de la Conferencia Episcopal, como monseñor José María Setién, obispo de San Sebastián.
"También tenemos bastantes quejas de la falta de consuelo espiritual que la Iglesia católica ha brindado a las víctimas del terrorismo", dijo Baena, quien añadió que la AVT ha acudido a Roma para pedirle al Papa para pedirle que les ampare como miembros de la Iglesia católica.
Criticó que, a excepción del Obispo de Valencia, los representates católicos españoles no se hayan ofrecido nunca a la AVT para nada. "No ha habido ningún tipo ni de condolencia ni de ofrecimiento de amparo espiritual hacia esta asociación por parte de la Iglesia Católica española", dijo.
Tras reiterar que la asociación está en contra del diálogo "del legítimo Gobierno de España con una banda de asesinos, porque no hay nada que negociar", Baena manifestó que la única salida contra el terrorismo pasa por perseguir a los terroristas.
Según Baena, la acción polcial tiene que ser muy cautelosa en la investigación para la posterior detención de los terroristas, por lo que, a su juicio, "no se debe escatimar ningún tipo de medios" para que ese trabajo sera lo más eficaz posible, "juzgándolos y metiéndolos en la cárcel".
PAZ AUTOMATICA
Señaló la paz sería "automática" en el mismo momento en que ETA dejara de asesinar. "Los únicos que enturbian la paz son los terroristas (...) Existe una sociedad democrática y libre que se ve continuamente amenzada y chantajeaa por una banda de asesinos", dijo Baena, quien reiteró que para conseguir la paz, o bien ETA deja las armas, "algo prácticamente imposible", o bien la policía la deja sin efectivos para cometer atentados.
En una entrevista publicada esta semana en la revista "Tribuna", Monseñor Elías Yanes afirma que es partidario del diálago con ETA "si hay unas garantías mínimas de que el diálogo es sincero y de que se busca la paz".
Según Elías Yanes, "si hay alguna posibilidad, debe intentarse, aunque lógicaente, con diálogo o sin él, ETA debe abandonar la violencia". Asimismo, lamenta que "cada atentado de ETA es un obstáculo para el diálogo que conduzca a la paz".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
VBR