LA AVT EXIGE QUE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL NO BENEFICIE A LOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy que los presos de ETA no se vean beneficiados por la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno, en la que un cambio en la figura de la prescripción podría precipitar la excarcelación de algunos terroristas.
La AVT aseguró, a través de un comunicado, que esta situación sería "una grave irresponsabilidad, dejaría en entredicho al Estado de Derecho y supondría un desprecio al sufrimiento y a la dignidad de las víctimas".
Por este motivo, este colectivo reclamó que eventuales cambios en cuanto a la prescripción de los delitos no sean retroactivos, de manera que los presos de ETA cumplan íntegramente las penas pendientes.
La entidad que preside Francisco José Alcaraz afirma coincidir con el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que será debatido este viernes, en el que se sostiene que determinados cambios en cuanto a la prescripción podrían provocar "inadmisibles situaciones de impunidad difícilmente asimilables por la sociedad".
Además, la AVT considera que esta situación "supondría un absoluto desprecio al sufrimiento y a la dignidad de las víctimas del terrorismo".
Para este colectivo, "la futura reforma del Código Penal, con la posible revisión de penas, es una muestra más de que el Gobierno quiere entrometerse y presionar a la Justicia y rendirse al chantaje de los asesinos".
Según la asociación, estos cambios legales constituyen "un nuevo eslabón de la cadena de conductas irresponsables de José Luis Rodríguez Zapatero, que no deja de dar bofetadas a las víctimas y al Estado de Derecho, sin medir las consecuencias morales y políticas que esto puede suponer".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
B