ETA

LA AVT DICE QUE SIEMPRE HA RESERVADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UN "SITIO PRIVILEGIADO" EN SUS MANIFESTACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La AVT dijo hoy que siempre ha reservado a las personas con discapacidad un "sitio privilegiado" en sus manifestaciones, al tiempo que volvió a reclamar al PSOE que se disculpe por criticar que un afectado de poliomelitis que no es víctima del terrorismo fuese en silla de ruedas a la marcha celebrada en Sevilla el pasado 1 de octubre.

A través de un comunicado, la entidad presidida por Francisco José Alcaraz aseguró que suele reservar un lugar "cómodo y seguro" a "aquellas personas impedidas que acuden a las manifestaciones, sean o no víctimas del terrorismo".

El colectivo de víctimas señaló que "es de sentido común que, por la duración de las manifestaciones y como medida de precaución, se actúe de esta forma".

La entidad que preside Alcaraz salió al paso con este comunicado de la insistencia del PSOE en cuestionar que Joaquín Merino, un afectado de poliomelitis, acudiera en silla de ruedas a la manifestación que la AVT celebró en Sevilla el 1 de octubre.

Merino, que está casado con una concejal del PP en el municipio sevillano de Umbrete, ha manifestado que nunca se intentó hacer pasar por víctima y que acudió a esta marcha en silla de ruedas debido a la dificultad de recorrer con muletas una manifestación de varias horas.

"MUY PREOCUPANTE"

A este respecto, la AVT criticó que el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, insista en esta cuestión, al tiempo que el colectivo de víctimas estimó que con este episodio se pone de manifiesto "el desprecio del Gobierno sobre todo lo que viven y exigen las víctimas del terrorismo".

En este sentido, la entidad presidida por Alcaraz señaló que "es tan obvia la multitud de personas que acuden a las manifestaciones de la AVT, que es absurdo que esta asociación necesite de nadie en concreto, vaya en silla de ruedas o no, para esas convocatorias".

Esta asociación añadió que "es muy preocupante que algunos pongan más empeño en ensuciar injustificadamente la imagen de los verdaderos garantes de nuestro Estado de Derecho (por las víctimas), en lugar de luchar contra el terrorismo y los asesinos de manera implacable. De nuevo da la sensación de que el Gobierno está más cerca de los verdugos que de las víctimas".

Por este motivo, la AVT exigió "de manera inmediata" una rectificación por parte del Gobierno, así como también una disculpa de los dirigentes socialistas José Blanco y López Garrido, así como también del presentador de televisión Iñaki Gabilondo, de Cuatro, canal en el que se difundió un reportaje sobre este asunto.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
B