LA AVT DEMANDA UN PACTO INFORMATIVO EN ESPAÑA PARA NO DIFUNDIR IMAGENES DE LAS VICTIMAS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) demandó hoy que los medios informativos españoles suscriban un pacto voluntario para no difundir imágenes de las víctimas de los atentados de ETA, cmo se está haciendo en EEUU con los afectados por las acciones terroristas del pasado martes.
El portavoz de la AVT, Paulino Baena, en declaraciones a Servimedia, instó a los medios españoles a imitar este pacto tácito al que se ha llegado en EEUU, puesto que las imágenes de los muertos o los amputados no añaden nada a la noticia.
Baena explicó que su asociación viene desde hace tiempo llamando la atención sobre "el morbo que sigue a los atentados terroristas" de ETA, y cómo son difundidas fotogrfías e imágenes de "personas mutiladas, arrasadas en la calle".
Recalcó que estas imágenes hacen daño a los familiares de la víctima, a la que "además de quitarle la vida, le quitan la dignidad de la muerte".
Se refirió, en concreto, a la fotografía que apareció publicada en junio de 1998 del cuerpo desnudo y mutilado de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) que fue asesinado por ETA.
Por este motivo, Baena dijo estar "maravillado" de la reacción de los medios informativo estadounidenses a la hora de dar cuenta de los atentados terroristas, y concluyó que "ojalá esto sea un ejemplo" para España.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2001
NBC