BUENOS DÍAS

LA AVT DEBERÁ RATIFICAR HOY ANTE GARZÓN LA RECUSACIÓN CONTRA EL MAGISTRADO POR "ENEMISTAD MANIFIESTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para esta mañana a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el fin de que ratifique la recusación contra el magistrado presentada por sus abogados.

Aunque Garzón había citado al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, éste ha delegado en otro miembro de la asociación, Carlos Ábalos, portavoz de la entidad.

A partir de las 10.00 horas, este representante de la organización de víctimas deberá ratificar ante Garzón la recusación contra el magistrado interpuesta por la AVT por "enemistad manifiesta".

Esta recusación, presentada el pasado martes, pretende apartar a Garzón de la instrucción del "caso Faisán", la causa abierta por los supuestos chivatazos al entorno de ETA que afectaron a una operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, pero podría ampliarse a otras causas instruidas por el magistrado.

La base de la recusación es la supuesta "enemistad" demostrada por Garzón contra la AVT, que le acusa, además, de subordinar su actuación a la estrategia del Gobierno socialista.

En el escrito de recusación, la AVT acusa a Garzón de "posicionarse" en contra del ex presidente del Gobierno José María Aznar y de la guerra en Iraq, así como de apoyar el diálogo con ETA.

La AVT destaca que el magistrado es "ex diputado del mismo partido que pone en marcha el proceso de paz y la negociación con ETA".

Una vez que la AVT ratifique la recusación ante el juez, Garzón deberá dar traslado a las partes para que informen sobre esta circunstancia y deberá traspasar la instrucción del "caso Faisán" a su sustituto natural, el magistrado Santiago Pedraz.

Después de realizar este trámite, la recusación pasará a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, órgano designado para ver los recursos en el "caso Faisán", en el que se designará un magistrado por orden de antigüedad para que instruya la recusación.

Serán los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quienes deberán decidir finalmente sobre la recusación y si apartan o no a Garzón de la instrucción del "caso Faisán".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
CAA