LA AVT CRITICA QUE PECES-BARBA INSISTA EN NEGAR QUE LES PLANTEO HACER "CONCESIONES" A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La AVT criticó hoy la "machacona insistencia" del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, en negar que les hablara de hacer "ciertas concesiones" para los miembros de ETA sin delitos de sangre si la banda terrorista abandona las armas.
A través de un comunicado, la AVT señaló que cinco miembros de su Junta Directiva, entre ellos su presidente, Francisco José Alcaraz, escucharon al Alto Comisionado hablar de estas concesiones, por lo que las "únicas falsedades" planteadas al respecto son las de este representante del Gobierno.
El colectivo de víctimas hacía referencia así al hecho de que el Alto Comisionado haya desmentido "tajantemente" que, como se asegura en una carta que la asociación de Alcaraz ha remitido a sus socios, en la reunión que ambas partes mantuvieron en enero el delegado del Ejecutivo hablara de qué hacer si ETA deja de matar.
En este sentido, Peces-Barba señaló ayer que ya desmintió con anterioridad que hubiese hablado de hacer concesiones a la banda terrorista, por lo que atribuyó que vuelva a hablarse de esta cuestión a la insistencia de Alcaraz.
A este respecto, la AVT indicó hoy en su comunicado que "la única insistencia del máximo representante de nuestra asociación es la relacionada con la defensa de los intereses de las víctimas, en aras a evitar que personas de la esfera política, particularmente, puedan tratar de acallar la voz de las víctimas del terrorismo".
"A Peces-Barba habría que recordarle", añade la nota, "que la presidencia de la AVT, a diferencia del cargo que él disfruta, se obtiene por elección entre las víctimas del terrorismo, por lo que José Alcaraz y el resto de la Junta Directiva detentan una absoluta legitimidad para expresar la voz de las miles de familias que forman parte de la AVT".
Asimismo, el comunicado concluye que "resulta sorprendente que una persona que declinó la invitación para participar en la movilización a favor de las víctimas, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, crea conocer mejor que el propio presidente de la asociación el sentir del colectivo".
Por último, la AVT afirma que con esta nota desea "cerrar definitivamente esta estéril polémica", ya que su intención es "lograr la realización de nuestro lema 'Memoria, dignidad y justicia' con las víctimas del terrorismo".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
B