ETA

LA AVT CREE QUE EL GOBIERNO "OBEDECE" A OTEGI AL ANUNCIAR EL INICIO DEL DIÁLOGO CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "obedece" al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, al haber anunciado que en junio comunicará a los partidos el inicio del diálogo con ETA.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo a Servimedia que el anuncio de Zapatero refleja que "quien marca en este momento la agenda de este país son los terroristas".

Según Alcaraz, el movimiento del presidente del Gobierno responde a la advertencia del propio Otegi, ya que en los últimos días se refirió a que el proceso abierto con el alto el fuego vivía "un momento de extrema gravedad".

A este respecto, el responsable del colectivo de víctimas lamentó que el presidente haya secundado "las órdenes de un terrorista como es Otegi", quien ha planteado "qué tiene que hacer el Gobierno y cuándo tiene que mover ficha".

Asimismo, Alcaraz estimó que el proceso anunciado por Zapatero "lo que va a significar es la rendición ante las peticiones de una banda terrorista, que no renuncia a sus objetivos, que los exige más que nunca y que no deja de tener una actividad terrorista con las presiones, con las amenazas y con el terrorismo en las calles".

Respecto a que el jefe del Ejecutivo haya anunciado que quiere incluir una mención a las víctimas en el Preámbulo de la Constitución, el presidente de la AVT dijo que "el presidente piensa que con medallas, con homenajes y con subvenciones o con ayudas económicas van a comprar el silencio de las víctimas del terrorismo".

"Las víctimas pedimos memoria, pero también pedimos dignidad y justicia", afirmó Alcaraz, quien añadió que "el reconocimiento no se hace en la Constitución, ni en un homenaje, ni en la inauguración de una plaza, se hace día a día aplicando las leyes y el Estado de derecho".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
B