LA AVT AFIRMA QUE ELKARRI SE QUEDA CORTA EN SS CRITICAS A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó hoy a Servimedia que la asociación pacifista abertzale Elkarri se queda corta en sus críticas a ETA, aunque consideró positivo que al menos se pronuncie contra sus atentados indiscriminados.
Baena recomendó a Elkarri que, si quiere hacer algo por la paz en Euskadi, convenza a la banda terrorista de que deje las armas. "Valoramos positivamente aquellos aspectos en lo que hace una crítica sin ningún tipo de paliativos", dijo, "pero nos parece peligroso el matiz que hace sobre los atentados de `riesgo indiscriminado".
A su juicio, si Elkarri quiere hacer una crítica a ETA, ha de hacerlo genéricamente, por el terrorismo que desarrolla, independientemente de quién sean las víctimas. "La vida humana es tan apreciable en un Guardia Civil como en una señora de Valencia que muere por una bomba en el Corte Inglés", dijo.
Baena explicó que en Herri Batasuna hay partidrios de atentados indiscriminados y de atentados selectivos "contra un Gregorio Ordóñez o contra un uniforme", por lo que las críticas con matices a ETA son insuficientes y es preciso dejar claro que siempre "merecen toda la repulsa".
El portavoz de la AVT recomendó a Elkarri que critique "frontalmente, sin ningún tipo de matizaciones" el terrorismo de ETA y que no plantee el problema de la banda como una "cuestión de guerra".
"Elkarri está haciendo otra cosa también muy peligrosa, entender el terorismo de ETA como una cuestión de guerra, presentándolo como un asunto tipo Irlanda del Norte o como Oriente Medio. Y no se trata de eso. Aquí no hay dos bandos, sino una banda de simples asesinos", señaló Baena.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1996
VBR