ETA

LA AVT ACUDIRÁ AL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS CON TAL DE CONSEGUIR LA EXTRADICIÓN DE DE JUANA CHAOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) está dispuesta a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con tal de conseguir la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura y que se encuentra escondido desde hace dos meses en Irlanda del Norte.

La AVT presentó hoy un escrito ante el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para agilizar la detención de De Juana Chaos y su posterior entrega a las autoridades españolas.

En particular, demanda a la policía de Irlanda del Norte que haga efectiva la orden judicial para la detención del prófugo de la justicia española, antes de su comparecencia ante el tribunal irlandés.

Ante la posibilidad de que el proceso de extradición pueda ser frenado por la justicia irlandesa, la AVT anunció que "agotará todas las vías judiciales posibles para ponerle a disposición de la justicia española, incluida la personación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".

Asimismo, la AVT recordó que el primero que tiene que instar a su entrega son los poderes públicos y competentes de España, a través del Gobierno, y confió en que la dilación legal no se convierta en una burla al sistema judicial, a las víctimas del terrorismo y a todos los ciudadanos.

"El que este asesino sanguinario no se burle una vez más de todos nosotros es responsabilidad directa del Ejecutivo español, que durante la legislatura anterior contempló para el unas medidas humanitarias que no parecen contemplarse ahora para evitar a todas sus víctimas este vergonzoso espectáculo", dijo.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
F