Tiempo
Aviso en 17 provincias por lluvia, nieve o mala mar, sobre todo en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 17 provincias repartidas en 10 comunidades autónomas, así como Ceuta, están este miércoles bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias intensas, tormentas, nevadas u olas de tres a cuatro metros de altura, sobre todo en el área mediterránea.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) por lluvias persistentes de al menos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y se reparten principalmente en la fachada mediterránea. Así ocurre por lluvias fuertes o persistentes en el resto de Málaga y en la totalidad de las provincias de Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Sevilla y Valencia, además de Ceuta y zonas de Albacete (Alcaraz y Segura), Alicante (litoral norte), Murcia (salvo el Altiplano), Tarragona (sur) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).
El aviso amarillo por tormentas afecta a Alicante, Huelva y Sevilla, y por oleaje intenso a Alicante, Almería, Baleares, Castellón, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia.
Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 km/h en Málaga (Costa del Sol y Guadalhorce) y de 80 km/h en Navarra (centro y vertiente cantábrica), y por nevadas de 10 a 15 centímetros de espesor en Ávila (Sistema Central), Cáceres (norte) y Teruel (Gúdar y Maestragzo).
NUEVA BORRASCA
Por otro lado, la llegada de una nueva borrasca al suroeste de la península mientras persiste el flujo de viento marítimo húmedo del Mediterráneo hará que las precipitaciones se reactiven en muchas zonas. Este miércoles será "una jornada muy lluviosa", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Las lluvias abundarán en la Comunidad Valenciana, zonas próximas de Teruel y de Tarragona, y Región de Murcia, así como en el Sistema Central, donde nevará por encima de unos 1.300 a 1.500 metros.
"Lloverá en prácticamente todo el resto de la península, aunque no lo hará -o en caso de que llegue a llover algo será de forma muy débil- en el Cantábrico oriental, Navarra y norte de Aragón y de Cataluña. También lloverá en Baleares y en el norte de las islas de más relieve de Canarias, aunque débilmente", según Del Campo.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
MGR/clc