AVILA INICIA UNA CAMPAÑA PARA LA DETECCION PRECOZ DE HEPATITIS C
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una campaña de concienciación con charlas, jornadas científicas y pruebas gratuitas, trata, durante esta semana, de que todos los infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) e Avila conozcan que lo están y puedan así recibir tratamiento lo antes posible.
Se calcula que una gran parte de los más de 800.000 infectados que hay en España desconocen que son portadores del virus. La II Semana de la Hepatitis C está organizada por la Sección de Aparato Digestivo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de Schering-Plough.
Según el doctor José Manuel Hernández, coordinador de la II Semana de la Hepatitis C "el tratamiento precoz e individualizado de la enfermedad evitaría la aparición de complicaciones como la cirrosis, mejorando la calidad de vida de los pacientes y evitando los correspondientes costes sociosanitarios a largo plazo".
En este sentido, casi la mitad de las cirrosis hepáticas (el 46%) están provocadas por la hepatitis crónica C y se cree que su prevalencia puede cuadruplicarse en los próximos años.
Este año, la Semana ha comenzado con la celebración del I Simposio de Hepatitis C, "cn el que se pretende realizar una revisión de las posibilidades más importantes de tratamiento de la enfermedad", afirma el doctor Hernández.
En este sentido, según el doctor Rafael Esteban Mur, jefe de Medicina Interna y Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, quien ha participado en el simposio, la eficacia del tratamiento contra la hepatitis C depende, en gran medida, de si se personaliza la dosis en cada paciente.
PRUEBAS GRATUITAS
Durante la Semana están previstas charlas sobr medidas de prevención y riesgo de contagio de la enfermedad a jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato en seis Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia.
Según el doctor Hernández, "esta acción viene motivada por la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la prevención, sobre todo teniendo en cuenta los factores de riesgo a los que más se ven sometidos, como los piercings y tatuajes".
Por otra parte, explica este experto, "entre los días 13 y 16, se situará un autobús de la Cruz Roja atedido por dos enfermeras y un médico en cuatro puntos estratégicos de la provincia de Ávila con el fin de realizar extracciones de sangre de forma gratuita a la población general para detectar la enfermedad y promover, a su vez, el tratamiento precoz de la misma".
Este es el segundo año en que se pone en marcha esta iniciativa. En la edición anterior participaron alrededor de 400 personas.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2003
M