LAS AVES ESTEPAREAS ESTAN AMENAZADAS POR LA POLITICA AGRARIA COMUN SEGUN SEO/BIRDLIFE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo Juana, advirtió hoy, durante la presentación del libro "Atlas de las aves reproductoras de España", de que "la política agraria común ha sido muy agresiva para las aves", ya que ha uniformizado los paisajes para obtener más rendimiento de los cultivos, lo que ha afectado negativamente a las ave.

El atlas, que refleja la actual distribución, población y amenzas de las 337 especies que crían en España, ha sido financiado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente.

Según esta publicación, el aguila-azor perdicera, el sisón o el arao común son especies que experimentaron una disminución en sus áreas de distribución. Este último ejemplar está en una situación especialmente crítica debido al vertido del petrolero "Prestige".

Por contra, seha experimentado una expansión en territorio y crecimiento de algunas aves, como la garza real, cuya población cuantificada en atlas anteriores era de 2.000 parejas, frente a las 5.000 ó 6.000 actuales.

También el buitre leonado, el calamón común, la gaviota patiamarilla y la tórtola turca vieron aumentar su número de ejemplares.

En España se ha constatado que existen 337 especies reproductoras, 288 nativas, y 49 especies reproductoras introducidas. El atlas ha comprobado que 266 se reproducen haitualmente en nuestro país.

Según expresó Eduardo de Juana, "El atlas de las aves reproductoras de España" es el más completo del país, al contar, tras cinco años de trabajo, con 400.000 registros, 13.000 fichas de campo, más de 5.600 cuadriculas y 2.000 colaboradores.

Cosme Morillo, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, resaltó además del valor científico y cartográfico ambiental del atlas su "valor cultural, porque el conocimiento y aprecio de nuestra naturaleza es muy imporante y forma parte de la cultura de nuestro pueblo".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
A