AVE. UNA DE LAS ADJUDICATARIAS DICE QUE ACABO CON EXITO EL 31 DE MAYO EL TRABAJO COMPROMETIDO CON EL GIF

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Ansaldo Signal (CSEE Transport), adjudicataria de la señalización de la línea de alta velocidad Madrid-Lleida, insistió hoy en quefinalizó "exitosamente" el 31 de mayo los trabajos comprometidos el pasado 24 de marzo con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la construcción y explotación de esta línea.

En un comunicado de prensa, Ansaldo Signal (CSEE Transport) salió hoy al paso de las críticas recibidas por el presidente del GIF, Ramón Escribano, quien el pasado lunes aseguró que el consorcio de empresas encargado del sistema de señalización, formado por CEE Transport y Cobra, ha incumplido el plazo y que ambas serán sancionadas por los nuevos retrasos.

CSEE Transport se mostró "en total desacuerdo" con estas declaraciones y afirmó que recibió la vía "con un retraso considerable (próximo a los 18 meses para el primer tramo), sin que aún se hayan finalizado la totalidad de trabajos, y que tenían que haber sido ultimados mucho antes que la señalización, para permitir su adecuada instalación y comprobación".

Explicó que desde el 24 de marzo llevó a cbo un programa de actividades que incluyó la comprobación el pasado 5 de abril, por parte de técnicos del GIF y de Renfe, del correcto funcionamiento de los circuitos de vía, los itinerarios de estación, las señales, los desvíos y los bloqueos de los dos enclavamientos de Calatayud y Plasencia de Jalón con el paso de un tren.

CSEE Transport aseguró que los técnicos de la Admninistracón comprobaron los restantes diez enclavamientos hasta el 16 de mayo y que entregó la documentación técnica de seguridadel 31 de este mes.

"Estas tres etapas, incluidas en el compromiso alcanzado con el GIF, fueron seguidas exhaustivamente por los responsables de la Comisión Mixta GIF/Renfe y los técnicos de Ansaldo Signal (CSEE Transport), sin que haya existido notificación alguna en esos meses de posibles incumplimientos, por lo que el contenido de la rueda de prensa (de Escribano) es aún más difícil de entender", argumentó.

CSEE Transport lamentó que Escribano no haya valorado el esfuerzo realizado "para recupear el retraso de otros y poner en marcha en apenas unos meses un completo sistema de señalización, en condiciones de trabajo muy difíciles y con una inversión considerable de recursos".

En este sentido, esta compañía reiteró que, debido a la tardanza con la que recibió la vía, realizó "destacados esfuerzos para sortear en todo lo posible los considerables retrasos" del proyecto conjunto de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida.

CSEE Transport anunció que sigue trabajando y que la próxma semana programará, en colaboración con el GIF, nueva pruebas del Sistema ERTMS Nivel 1 y la incorporación del ERTMS Nivel 1 y 2 en toda la línea, para lo cual espera contar con una disponibilidad adecuada de trenes.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2003
MGR