AVE. EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURAS SE RATIFICA EN QUE HUBO SABOTAJE EN EL AVE MADRID-LLEIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, dijo hoy que, "a la luz de los informes emitidos por los técnicos correspondientes", se ratifica en que los daños provocados en la catenaria dela linea Madrid-Zaragoza-LLeida fueron intencionados.

En un comunicado difundido esta tarde por el Ministerio de Fomento, Blanco afirma que el informe técnico sostiene que la rotura del hilo sustentado fue provocado intencionadamente mediante algún artefacto de tipo pértiga o similar.

Asimismo, Blanco asegura que "carece de todo fundamento" la información publicada hoy por el diario "El País", según la cual dos ingenieros del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) creen que el corte de la atenaria se debió a su deficiente instalación.

Según el responsable de Fomento, "las zonas neutras en la vía cuenta con señalización fija que es vista por los maquinistas. No es cierto, en consecuencia, que eventuales deficiencias del sistema ASFA provoquen que los trenes hayan entrado en puntos neutros generando ningún fenómeno que pueda fundir el hilo sustentador de la catenaria".

Asimismo, Blanco señala también que, en contra de lo que ha afirmado el secretario de UGT de Aragón, que también puo en duda el sabotaje, el sistema de diseño y construcción de la catenaria del AVE Madrid-LLeida es el normal en toda la red ferroviaria. "Los contrapesos son metálicos, como en otros muchos puntos de la red, y no de hormigón como en la linea de Sevilla, pero este dato es indiferente por cuanto su función es garantizar un peso determinado y eso se consigue con uno u otro material", indica en la nota de prensa difundida por Fomento.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
M