AVE. RENFE PIERDE 180.000 EUROS DIARIOS POR LOS RETRASOS EN EL AVE MADRID-BARCELONA, SEGUN EL PSOE
- Los socialistas consideran que el proyecto no se ajusta a la Ley de Contratos de la Administració Pública
- 19 de las 31 obras contratadas no se iniciaron por no estar disponibles los terrenos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los retrasos en la apertura y puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Barcelona implican un coste para Renfe de 180.000 euros al día, según un cálculo realizado por el PSOE a partir de un informe sobre previsiones de ingresos, elaborado por la propia Red Estatal de Ferrocarriles.
Así lo aseguró hoy el diputado socialista Alfredo Arola e rueda de prensa, en la que compareció junto a la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, María Teresa Costa, para explicar las conclusiones del informe de fiscalización de los contratos de construcción del AVE Madrid-Barcelona en los años 1999 y 2000, que mañana presentará el presidente del Tribunal en la citada Comisión.
Arola afirmó que el informe del Tribunal de Cuentas señala el incumplimiento de los plazos previstos para la apertura de la línea de Ata Velocidad, ya que la insfraestructura no ha entrado en servicio y no hay fecha prevista para su puesta en funcionamiento.
A este respecto, aseguró que, según datos extraídos de un informe sobre previsiones de ingresos de la propia Red Estatal de Ferrocarriles, "cada día que pasa sin que se abra el AVE Madrid-Barcelona, Renfe pierde 180.000 euros".
Asimismo, denunció que este proyecto de Alta Velocidad "no se ajusta a la legalidad establecida, ya que "va en contra" de lo establecido en la Ley d Contratos de la Administración Pública, en la Ley de Régimen Jurídico y en la normativa que defiende el Patrimonio Histórico Cultural (conocida como 1% cultural).
TERRENOS NO DISPONIBLES
Además, el portavoz socialista explicó que, de las 31 obras contratadas, 19 no pudieron iniciarse por no encontrarse disponibles los terrenos, generando un incremento medio en los plazos de ejecución de 6,8 millones de euros. "Es evidente que este hecho supone una falta de previsión", añadió.
Finalmente, Arolamanifestó su "incomprensión" acerca de la diferentes previsiones de apertura del AVE Madrid-Barcelona realizadas por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Renfe y el Ministerio de Fomento e instó al Gobierno a establecer una "fecha de horizonte" para proceder a la puesta en marcha de la misma.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
L