AVE. EL PSOE PREGUNTA A CASCOS SI ES CIERTO QUE PERSONAS CON MOVILES INFORMABAN DE LAS INCIDENCIAS ANTE LA FALTA DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha dirigido una batería de preguntas por escrito al Ministerio de Fomento para conocer las deficiencis del AVE Madrid-Lleida y saber si existía constancia de que, al no funcionar los sistemas de seguridad, personas colocadas a lo largo del recorrido "y pertrechadas de un teléfono" iban informando de las incidencias.

Los socialistas quieren saber por qué se decidió hacer estos viajes sin estar fijada la fecha de inauguración oficial de la línea, y sin haber hecho suficientes pruebas para confirmar su correcto funcionamiento.

Concretamente, preguntan al ministro, Francisco Alvarez-Cascos, por qué io "luz verde" a estos trayectos "sin estar instalados y en funcionamiento los sistemas de seguridad y control y, por lo tanto, con los enclavamientos bloqueados".

Los socialistas quieren saber si el ministro tiene constancia de que, "para garantizar la seguridad en estos viajes promocionales, como los enclavamientos y sistemas de seguridad no funcionan, se han colocado a varias personas a lo largo del recorrido del tren que, pertrechadas de un teléfono, van informando de las incidencias que se producn".

"¿Le parece al Gobierno que ésta es una forma adecuada de realizar viajes promocionales de una línea nueva y que debe ser expresión de la tecnología más avanzada?", preguntan a Alvarez-Cascos.

Inquieren además si hay fecha para poner en marcha la línea en la velocidad de 200 y 350 kilómetros por hora, y si es conocedor el ministro de los perjuicios que para empreass turísticas, comerciales y para los ciudadanos está causando la ausencia de esa fecha.

Asimismo, preguntan si es cierto que as empresas adjudicatarias de los sistemas de señalización y control se han dirigido al GIF para declinar su responsabilidad sobre la utilización de la línea ya que los doce enclavamientos previstos aún no están entregados.

El PSOE quiere saber de boca del ministro las razones técnicas, de planificación o de incumplimiento de plazos por parte de proveedores o de empresas contratadas para que no se haya podido cumplir la previsión comprometida por el Gobierno en el Parlamento de que este tren estaría fncionando en la velocidad prevista antes de finalizar el año 2002.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
CLC