AVE MADRID-BARCELONA. RENFE INVIERTE 746,7 MILLONES DE PESETAS EN LA PRIMERA FASE DE AMPLIACION DE LA ESTACION DE ATOCHA
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Renfe invertirá 746,7 millones de pesetas (4.487.910 euros) en las obras de la primera fase de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha, que adaptarán esta terminal ferroviaria para la futura entrada en servicio de la alta velocidad Madrid-Barcelona.
Según informó hoy la compañía ferroviaria, en esta primera fas se acometerá la ampliación del vestíbulo del nivel intermedio de la estación, situado entre la llegada de taxis y la planta de andenes. Este vestíbulo se configurará como área de embarque de viajeros de todas las líneas y contará con una superficie de 7.800 metros cuadrados.
La accesibilidada al nivel de andenes desde el vestíbulo se realizará mediante conexiones con rampas mecánicas y ascensores de vidrio. En la planta del vestíbulo se situará también la sala VIP, que se amplía con respecto a la actal, una nueva zona de restauración, un centro de negocios y locales comerciales.
El proyecto de ampliación de Atocha ha sido encargado a Rafael Moneo, arquitecto de la estación actual, que será el director responsable de las obras, que hoy salen a concurso y que terminarán a finales del próximo año. El plazo de ejecución de la primera fase será de cinco meses desde su adjudicación.
Finalizada esta primera fase, se acometerá la reforma del vestíbulo inferior, que será el de llegada de viajeros, co lo que se separará el tránsito de viajeros de llegada del de salida. Esto llevará a reubicar los locales comerciales en el vestíbulo inferior, a la vez que se abrirán otros nuevos en el superior.
Paralelamente a esta ampliación de espacios en Atocha, Renfe acometerá un proyecto para mejorar los servicios al cliente, integrando en un Centro de Viajes los servicios de venta de billetes, información y atención al cliente. Este Centro de Viajes estará ubicado en el jardín tropical de la estación, y suponrá unas inversiones de 72 millones de pesetas.
En una fase posterior, se realizarán obras para ampliar las áreas de salida de taxis y de aparcamientos. De cara a la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona, el Ministerio de Fomento está haciendo trabajos para cambiar la actual disposición de vías de la terminal, que aumentará de 8 a 11 las vías de ancho internacional y reducirá de 8 a 4 las de ancho convencional.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2001
NLV