EL AVE A LLEIDA SOLO IRA A 200 KM/H EN UNA PRIMERA FASE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) reconoció hoy, en un comunicado de respuesta a las declaraciones del secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, que los trenes del AVE Madrid-Lleida sólo circularán a 200 kilómetros por hora en una primera fase.
El organismo público adscrito al Ministerio de Fomento desmiente "las denuncias de oscurantismo y rechaza los juicios sin fundament emitidos por el dirigente de UGT". Membrado afirmó que si la línea entrara en funcionamiento en octubre no se podrían superar los 200 km/h, debido a que persisten 15 fallos graves en las obras.
Por su parte, el GIF aseguró hoy que "las anomalías que se detectaron quedarán todas ellas resueltas para la puesta en servicio a 200 km/h, salvaguardada la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad para la puesta en explotación de esta línea. De igual modo, las reservas que pudieran existir para el siguiene nivel de señalización quedarán totalmente subsanadas para la puesta en servicio del sistema ERTMS Nivel 1, en el que se está trabajando". La señalización ERTMS 1 permitirá circular a 300 km/h y la ERTMS 2, a 350 km/h.
Respecto al levantamiento de cerca de 15 kilómetros de vía en Pina de Ebro (Zaragoza), según UGT, para el GIF se trata de "actuaciones de mantenimiento" en un tramo que "tanto por ser uno de los primeros en finalizar, como por las especiales características del terreno, ha precisado deuna acción de mejora del drenaje de la plataforma, para la que se ha aprovechado el momento climatológicamente más favorable y de menor circulación".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2003
A