AVE. LA INAUGURACION DEL AVE A LLEIDA SE DEMORARA HASTA JUNIO COMO MINIMO, SEGUN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada en servicio del AVE Madrid-Lleida, prevista inicialmente para diciembre de 2002, se demorará todavía tres o cuatro meses al haber tomado ahora las riendas del proyecto los técnios de Renfe, quienes no tienen "varitas mágicas" y tendrán que tomarse su tiempo, según manifestó hoy a Servimedia el portavoz parlamentario de Infraestructuras del Partido Socialista, José Segura.

La decisión del Ministerio de Fomento de traspasar del GIF a Renfe la puesta a punto del AVE revela el "fracaso organizativo de gestión" que supuso apartar a Renfe del proyecto desde el principio, según el PSOE. "No hay auténtica labor de coordinación y de dirección política de este tema", afirmó Segura.

Segura recordó que, además, la entrega del material rodante (los trenes) lleva "un año de retraso", lo que ha obligado a los responsables de Fomento a realizar los viajes promocionales con trenes tecnológicamente de 1990, los del AVE a Sevilla, que no serán los que finalmente circulen por el tramo Madrid-Barcelona.

Por lo que respecta a la propia infraestructura, el PSOE considera que las vías tardarán en estar operativas "tres o cuatro meses" como mínimo. Los técnicos de Renfe, "dada la importanciadel tema, van a tener que escudriñar y leer expedientes e informes técnicos, y eso lleva tiempo; tendrán que tomar determinadas decisiones, y eso también lleva tiempo, como modificar determinados elementos tecnológicos o encargar informes geotécnicos del subsuelo que a lo mejor no se hicieron", apuntó Segura.

El PSOE subrayó que todo esto representa un descrédito ante las instituciones comunitarias porque el AVE que unirá Madrid con Lleida, al llegar posteriormente hasta la frontera con Francia, entradentro de las redes ferroviarias subvencionadas por la Unión Europea, que ahora puede pedirle explicaciones al Gobierno español ante las irregularidades detectadas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2003
A