AVE. EL GOBIERNO DE ARAGON CREE "PRECIPITADA" LA PUESTA EN MARCHA DEL TREN SIN TENERLO TODO PERFECTAMENTE ULTIMADO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Javier Velasco, aseguró hoy que la puesta en marcha del AVE Madrid-Lleida por parte del Ministerio de Fomento ha sido "precipitada", dado que no está ultimada toda la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad del tren.

En declaraciones a Servimedia, Velasco aseguró que, a pesar del interés de todos, especialmente de los aragoneses, para que el AVE se onga en marcha pronto, no es necesario ir con prisas. "No pasa nada porque se retrase un poco, pero que todo esté bien", dijo.

El responsable del gobierno aragones aseguró que los sucesos acaecidos ayer han puesto de manifiesto la "precipitación" en la necesidad de poner en marcha el AVE y lamentó que se fijen fechas obligatoriamente, cuando lo más importante es garantizar la seguridad del transporte y de los viajeros.

Además, Velasco aseguró a esta agencia que él mismo telefoneó ayer a las 13,00horas al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, para informarle de que los operarios de una empresa habían descubierto una "sima" debajo de las vías del AVE que ponía en peligro al tren y sus ocupantes.

La sima tiene un diámetro de entre 2,5 y 3 metros y una profundidad de entre 5 y seis metros y está situada justo debajo de las vías.

Su origen está en unas obras hidráulicas que sirven de desagüe al aeropuerto de Zaragoza y a una plataforma logística cercana, y que atraviesa la vías del AVE por debajo en el kilómetro 303,500, apenas a 6 kilómetros de la capital maña.

Finalmente, confió en que todos estos inconvenientes se puedan solucionar pronto y, con garantías, se puede poner en marcha el AVE Madrid-Lleida, que tiene en Zaragoza su principal escala.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
C