AVE. EL GOBIERNO DE ARAGON ALERTA SOBRE GRIETAS FUTURAS EN LA VIA DEL AVE MADRID-LLEIDA

- "Seguro que vuelven a aparecer", advirtieron fuentes del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes

- El PP aragonés vota en contrade una moción presentada para mejorar la seguridad del trazado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón advirtió hoy que en el trazado del AVE Madrid-Lleida volverán a producirse grietas en las cercanías de Zaragoza como las descubiertas debajo de las vías que transcurren entre las localidades de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, a unos 19 kilómetros de la capital maña.

Según explicaron hoy a Servimedia fuentes del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobirno autonómico, el terreno de los alrededores de Zaragoza se compone de rocas solubles con sulfato cálcico (yeso), por lo que "es normal" que la lluvia y las aguas subterráneas provoquen grietas y socavones en el suelo.

A este respecto, aseguraron que "volverán a aparecer con toda seguridad grietas como las hasta ahora descubiertas", incluso consideraron que la lluvia no es la causa fundamental de el problema, ya que las corrientes que surcan el subsuelo en las inmediaciones de Zaragoza "son suficients para crear bolsas que hacen ceder el terreno".

Además, las fuentes consultadas recordaron que en promociones de construcción de viviendas que se han realizado en las inmediaciones de la zona afectada "también se han registrado desplazamientos similares de tierra" y destacaron la "normalidad" del incidente.

"No es sorprendente que pasen estas cosas conociendo el tipo de suelo que es. Desde fuera puede parecer otra cosa, pero aquí se han acometido obras de menor envergadura donde ha sucedido lo msmo. "Al suelo le da igual que pase el AVE o el Canal de la Mancha", concluyeron las fuentes del Gobierno de Aragón.

MOCION EN EL PLENO

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó a última hora del día de ayer una moción presentada por el grupo parlamentario Chunta Aragonesista, en la que se pidió al Ejecutivo que exija al Ministerio de Fomento más garantías de seguridad en el trazado del AVE Madrid-Lleida.

El texto fue aprobado a pesar del voto en contra del Partido Popular (PP) y ontó con el apoyo del PSOE, Partido Aragonés, e IU. El portavoz del PP en las Cortes regionales consideró la moción "innecesaria e inoportuna", ya que "nadie ha aportado más por el desarrollo de las infraestructuras de la región que el PP".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
L