AVE. EL GIF ASEGURA QUE EL AVE MADRID-ZARAGOZA REUNE TODAS LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS
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El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) aseguró hoy en un comunicado que la línea de alte velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida reune todas las garantías de seguridad exigibles a una lnea de estas características.
En la nota, relacionada con la polémica generada en torno a esa línea de alta velocidad, el GIF asegura:
"1. La aparición de dolinas y simas derivadas de las caracteristicas pecualiares de los limos yesíferos en la zona de Aragón es conocida, desde hace décadas, así como sus causas. Desde hace décadas se aplican soluciones constructivas para neutralizar los posibles riesgos derivados de las especiales características de dichos suelos. Soluciones, que desde ámbitos ta diversos como la ingeniería, la geología o la geotecnia, se han ido perfeccionando con el paso de los años, hasta alcanzar niveles de fiabilidad, seguridad y solvencia técnica que permiten con todas las garantías la construcción de obras públicas y edificaciones privadas en ellos.
2. Gif y las empresas constructoras encargadas de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida han sido y son conscientes de las peculiaridades geológicas del suelo por el que discurre la nueva líneade alta velocidad. Por ello las soluciones adoptadas en el tratamiento del mismo y en la construcción de la citada línea han tomado en consideración la presencia de estos fenómenos, y se ajustan a todas las exigencias requeridas por las mejores técnicas de geotecnia e ingeniería existentes en estos momentos en todo el mundo.
3. Conscientes de la complejidad derivada de parte de los suelos por la que atraviesa una infraestructura de estas características, GIF, las empresas constructoras y las auditoría y consultorías externas con las que se ha contado durante las diferentes fases de la obra, han realiado estudios exhaustivos del terreno, sondeos y pruebas de carga para determinar las mejores soluciones constructivas a aplicar de entre todas las posibles.
4. Los estudios geológicos y geotécnicos, realizados por empresas y profesionales de reconocida solvencia, entre los que se encuentran geólogos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ingenieros de minas y un amplio etcétera, se han realizado anes, durante y después de la construcción de la citada línea, teniendo en cuenta los estudios anteriores realizados en relación a estos terrenos y complementándolos con prospecciones y estudios adicionales. Las soluciones proyectadas son consecuentes con dichos estudios, y reúnen por tanto todas las garantías de seguridad exigibles a un línea de estas características.
5. El tratamiento del suelo en aquellas zonas sensibles desde el punto de vista geológico, consecuente con sus condiciones peculiares y e acuerdo con los estudios complementarios que se han realizado, y la aplicación de las soluciones de ingeniería más avanzadas garantizan la fiabilidad absoluta de la línea.
6. Adicionalmente la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida está sometida a un programa diario intensivo de inspección y mantenimiento como corresponde a una infraestructura de estas características.
7. Buena prueba de ello es que ninguna de las dolinas aparecidas ha afectado a la infraestructura ferroviaria en cuestin, ni a la franja de seguridad colindante a la misma, sino a terrenos ajenos a la misma y que no comprometen en modo alguno la seguridad de dicha infraestructura.
8. Todos los ciudadanos pueden asumir plenamente que las condiciones de seguridad en estos momentos frente a la aparición de dolinas es mucho mayor en la plataforma de la línea ferroviaria de alta velocidad, que en los terrenos que discurren a los márgenes de ella.
9. GIF lamenta una vez más que una polémica sin fundamento afecte a la cedibilidad de una obra como ésta, fruto del esfuerzo conjunto de muchos profesionales, llamada a ser un hito de progreso y bienestar para el conjunto de la sociedad española."
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2003
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