AVE. LOS GEOLOGOS CATALANES NO HA SIDO CONSULTADOS SOBRE EL TRAZADO Y MUESTRAN DUDAS SOBRE LAS ZONAS UTILIZADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los geólogos catalanes no han sido consultados sobre el suelo utilizado para el trazado del AVE Madrid-Barcelona, a pesar de que se han ofrecido en reiteradas ocasiones, según explicó a Servimedia Carlos Hellín, presidente de la Delegación del Colegio de Geólogos en Cataluña.

"Hemos ofrecido al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias nuestra ayuda para resolver los problemas surgidos", dij, pero todavía no han sido consultados. No obstante, mostró su confianza en recibir una comunicación de Fomento antes de un mes.

Hellín recordó que los geólogos de Aragón ya advirtieron hace tiempo de los problemas del trazado del AVE por esta región, con un suelo con mucho yeso y con aguas subterráneas que favorecen la formación de huecos. Luego, se ha demostrado que tenían razón.

Según explicó, en el caso de algunas zonas de Cataluña, los problemas pueden ser similares y algunas partes del trazdo también pueden plantear dificultades.

En este sentido advirtió de que, en la provincia de Barcelona, por ejemplo, los problemas del trazado no son sólo de 20 metros, sino que se trata de "un problema serio".

Hellín aseguró que los geólogos catalanes darán un "periodo de cortesía" a Fomento para ver si son incorporados a algún grupo de estudio del suelo por donde circula el AVE y confió en que esto suceda antes de que el titular del departamento, Francisco Alvarez Cascos, tome una decisión defiitiva sobre la fecha de arranque del servicio. "Si lo hace, será una responsabilidad suya", finalizó.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
C