AVE. FOMENTO PREVE ABRIR EL TRAMO MADRID-LLEIDA EN JUNIO

- El 31 de Mayo el GIF dispondrá de documentos que acrediten la plena operatividad de todas las instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, consideróhoy que la puesta en marcha del tramo Madrid-Zaragoza-Lleida, de la línea de alta velocidad que unirá la capital con la frontera francesa, se pondrá en marcha durante el mes de junio, ya que el 31 de mayo el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) dispondrá de todos los documentos que acrediten la plena operatividad de las instalaciones.

Blanco explicó hoy en rueda de prensa, que la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por CSEE Transport y Cobra, se comprometió esta mañana mediante un contrto a entregar al GIF, "antes del 31 de mayo", toda la documentación que acredite la plena operatividad del tramo Madrid-Lleida, y una vez que esta certificación sea comprobada por la entidad pública "será cuestión de días o semanas" la puesta en marcha de la línea.

"A partir del 31 de mayo si está todo validado y comprobado será cuestión de días o semanas la apertura del tramo, pero hasta ese día no estaremos en condiciones de fijar la fecha definitiva", añadió.

Asimismo, Blanco aseguró que el Miisterio de Fomento "sigue contemplando el año 2004 como horizonte" para iniciar la explotación comercial del AVE Madrid-Barcelona, aunque "existen puntos del trazado entre Lleida y la frontera francesa que están pendientes de definición última", y que podrían variar esta fecha de apertura.

A la rueda de prensa también asistió el pesidente del GIF, Ramón Escribano, quien realizó un desglose de las operaciones que realizará la UTE hasta el 31 de mayo, incluyendo la circulación de un tren el día 5 de abrl, "que compruebe el correcto funcionamiento del conjunto integrado de las instalaciones del tramo Calatayud-Plasencia de Jalón".

De esta forma, las pruebas de validación se centrarán en las instalaciones de señalización y protección, electrificación, telecomunicaciones, intercambiadores con las líneas convencionales y los defectos de catenaria.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
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