AVE. LOS EMPRESARIOS ARAGONESES VEN PERJUDICIAL EL RETRASO, AUNQUE CONFIN EN SU PUESTA EN MARCHA EN OCTUBRE

- Piden que se construya una segunda estación en las afueras de Zaragoza

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios aragoneses denunciaron hoy "el perjuicio" que ha supuesto para la región el retraso acumulado hasta ahora de diez meses en la fecha prevista de puesta en marcha del AVE Madrid-Lleida, si bien confiaron en su puesta en marcha en octubre próximo.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José Enrique Ocjo, explicó a Servimedia que el retraso "ha afectado" a la región. "Nos gustaría que el AVE hubiese llegado a Zaragoza en diciembre del año pasado y que todo hubiera avanzado diez meses. El perjuicio está ya hecho, pero lo importante es que llegue ya", dijo.

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) comenzará a realizar en octubre los viajes promocionales de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lleida una vez solventadas las deficiencias que han ocasionado los sucesivos retrasos de unos trenes que por el momento, circularán solamente a 200 kilómetros por hora (lo puede hacer a algo más de 300), según anunciaron a Servimedia fuentes ferroviarias.

Sobre la importancia de la llegada del AVE a la ciudad, el secretario general de la CEZ afirmó que "desde hace tiempo hemos visto la importancia que tiene", si bien aprovechó para pedir la construcción de una segunda estación de tren en la capital maña.

"Se construiría cerca de la Feria de Muestras, lo que podría hacer que ésta se desarrollase aúnmás, y también saldría beneficiado el aeropuerto, que está ubicado cerca de estas nuevas instalaciones", explicó.

Ocejo subrayó que la llegada del AVE es "una noticia muy importante para la ciudad" y que repercutirá muy positivamente, ya que "habrá oficinas de Madrid y Barcelona que decidan implantarse aquí y puedan tener sus reuniones. Además, también será beneficioso para hoteles, bares y restaurantes.

Finalmente, no se atrevió a cuantificar el importe de los beneficios económicos de la llegadadel AVE a Zaragoza, si bien aseguró que traerá varios millones de viajeros a la ciudad y permitirá acortar los tiempos de comunicación con la capital de España.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
C