AVE. COMIENZAN LOS VIAJES PROMOCIONALES DE LA LINEA MADRID-LLEIDA
- Fomento garantiza la seguridad y niega haber anunciado que la velocidad inicial de los trenes alcanzaría los 350 km/h
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El Ministerio de Fomento, Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) han dado hoy el pistoletazo de salida a la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lleida, con un viaje promocional destinado a los medios de comunicación para poder comprobar el serviio del nuevo producto y la seguridad del mismo, tras los múltiples retrasos sufridos desde el inicio del proyecto y los problemas en las obras de validación y señalización realizadas por las adjudicatarias Cobra (ACS) y CSEE Transport (Ansaldo).
Al viaje promocional asistieron los máximos responsables del GIF y Renfe, Ramón Escribano y Miguel Corsini, respectivamente, así como el secretario de Estado de Infraestructuras Benigno Blanco, que pasearon por los trenes defendiendo la seguridad de la línea ypresentando el nuevo producto en sociedad.
El nuevo AVE, que iniciará su explotación comercial el próximo 11 de octubre a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, nace rodeado de polémica, ya que el colegio de Geólogos de Aragón ha advertido de la posibilidad de hundimientos a causa de la naturaleza del terreno por el que transcurre la línea.
A este respecto, Benigno Blanco garantizó la seguridad de todos los servicios ferroviarios en España, durante el transcurso de una rueda de prensa iprovisada en el vagón-cafetería del tren. "Garantizamos de forma absoluta la seguridad y aquel que ponga en duda esto sin fundamento alguno es un irresponsable. ¿Por qué esta actitud destructiva y negativa?, preguntó de forma retórica el secretario de Estado.
Asimismo, el representante de Fomento manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de la línea y recordó que el trayecto Madrid-Zaragoza se podrá realizar en 1 hora 45 minutos, mientras que el viaje desde la capital a Lleida durará 2 horas y40 minutos. Por su parte, la apertura de este servicio reducirá el tiempo que en la actualidad se emplea en el trayecto Madrid-Barcelona para establecerlo en 5 horas.
En cuanto a la velocidad de los trenes, Blanco negó que Fomento o el GIF hayan asegurado que las locomotoras alcanzarían los 350 kilómetros por hora al inicio de su explotación y declaró que "siempre se pensó en una velocidad de 200 km/h para la primera fase porque sabíamos que era la que permitían los trenes que tendríamos disponibles. En cuanto a la posibilidad de que la explotación del nuevo AVE afecte a las plazas u horarios de la línea Madrid-Sevilla, el secretario de Estado negó con rotundidad que se vayan a producir modificaciones en la misma, si bien reconoció que para los viajes promocionales se están utilizando trenes que habitualmente realizan su trayecto de Alta Velocidad entre Madrid y la capital hispalense.
TRENES Y PRECIOS
Los trenes AVE dispondrán de cuatro frecuencias por sentido en el recorrido Madrid-Lleida, on siete coches de pasajeros y uno de cafetería. La capacidad es de 320 plazas repartidas en tres clases: club, preferente y turista, todas ellas con canales de audio y vídeo y la posibilidad escoger un asiento para fumadores.
Por lo que se refiere a los trenes Altaria, estos tendrán seis frecuencias diarias por sentido en la relación Madrid-Barcelona al permitir la posibilidad de cambio de ancho de vía de forma automática. Su composición base es de un coche cafetería y ocho de pasajeros, siendo tres e clase preferente (63 plazas) y cinco de turista (164 plazas).
En cuanto a los precios, los billetes ida y vuelta hasta Barcelona (Altaria) costarán 94,4 euros en turista y 145,6 en preferente; hasta Lleida (AVE) 86,4 euros en turista y 132,8 en preferente; finalmente, el trayecto Madrid-Zaragoza (AVE) costará 68,8 euros en turista y 104 en preferente.
Renfe comenzó la venta de billetes el pasado viernes 26 de septiembre y hasta las doce horas de la noche de ayer se habían comercializado 11.850 tickets", según cifras de la propia Red Estatal de Ferrocarriles. Todos aquellos billetes vendidos con anterioridad a la presentación del nuevo servicio AVE en el trayecto Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona serán canjeados por los actuales, sin que se deba abonar importe alguno por la modificación.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2003
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