AVE. CASCOS: "EL AV MADRID-LLEIDA ES EL ORGULLO DE ESPAÑA EN TODA EUROPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos considera que la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lleida "es el orgullo de España en Europa" y aseguró que, tras la corrección de 5 anomalías técnicas que presenta la línea, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y Renfe podrán iniciar a fase de pruebas.

Así lo afirmó hoy Cascos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde explicó que solamente 5 de las 52 anomalías que todavía presenta esta línea de Alta Velocidad son "indispensables" para afrontar la comprobación de los sistemas.

"La UTE (Unión Temporal de Empresas) que se ocupa de este trabajo resolvera las incidencias y despues el GIF y Renfe verificaran el correcto funcionamiento, circulando trenes por la línea de manera progresiva y contnua hasta que se acredite la fiabilidad del funcionamiento global. El plazo exacto dependerá de estas pruebas pero confío en que concluya en semanas y despues se inicara la explotacion comercial", explicó.

Asimismo, Cascos indicó que las 5 anomalías "indispensables" son aquellas que tienen que ver con la adecuada información de alarmas y averias, el control de secuencia de bloqueo y mando de normalizacion, la proteccion del flanco de las rutas, la sucesión automatica (para evitar aperturas de señales nadecuadas) y la norma de representación videográfica.RETRASOS

En cuanto a los sucesivos retrasos que se han venido produciendo en los plazos marcados por Fomento para el inicio de la explotación comercial del AVE que unirá Madrid con Lleida, Cascos precisó que "una cosa es mentir y otra equivocarse" y afirmó que "en una obra de 84 meses sólo llevamos 6 de retraso".

Finalmente, explicó que la nueva estación intermodal de Delicias (Zaragoza), "se encuentra parcialmente en servicio y dispone detodas las instalaciones necesarias para la operación ferroviarial y de todos los servicios necesarios para los viajeros", si bien reconoció que todavía está en obras la nueva estación de autobuses y el segundo vestíbulo de la estación. "Hay obras de remate que no son imprescindibles para la funcionalidad", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
L