AVE. ALVAREZ-CASCOS PONE EN GUARDIA AL NUEVO PRESIDENTE DEL GIF CONTRA "DETERMINADOS GRUPOS CON POTENTES APOYOS MEDIATICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, alertó hoy al nuevo presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ramón Escribano Méndez, en el acto de jura del cargo, acerca de la "confusión" y "agitación" que estan orgnizando "determinados grupos con potentes apoyos mediáticos" en relación con el AVE Madrid-Barcelona.

Escribano sucede en el cargo a Juan Carlos Barrón, quien presentó su dimisión la semana pasada por el retraso en la entrada en servicio de la línea Madrid-Lleida del AVE, que debía haber comenzado a funcionar en diciembre de 2002.

Tras señalar que había aceptado la dimisión de Barrón "con enorme pesar", Alvarez-Cascos puso en guardia a Escribano para que mantenga el rumbo emprendido hace tres año "sin dejarse condicionar por algunos intentos de confusión que determinados grupos, con potentes apoyos mediáticos, están organizando en estos últimos tiempos".

"Para estos organizadores de la agitación, que son los que no tienen alternativa política -por eso se dedican a organizar la agitación-, vale todo menos las ideas, los proyectos y los datos; vale todo menos el rigor y la coherencia", aseguró el ministro.

Alvarez-Cascos añadió que, "por ejemplo, Sadam Husein es el nuevo Gandhi del pacifiso; por ejemplo, la catástrofe del 'Prestige' no tiene nada que ver con el propietario de la carga, con el armador del barco, con el fletador o con la compañía aseguradora, que son los que al final habrán de pagar el daño que han causado".

"Los sabotajes en la catenaria del AVE a Zaragoza se utilizan como prueba de las deficiencias de la línea, y un socavón ocasionado por una obra reciente de otra Administración se convierte en una dolina del Terciario para seguir alimentando la confusión", afirmó.

FOR DE UN DIA

El titular de Fomento indicó a Escribano y a sus compañeros que "no perdamos la perspectiva, esto es flor de un día; las operaciones de confusión son siempre flor de un día".

Alvarez-Cascos apuntó asimismo que "todo esto son escenas distintas de esa ceremonia diseñada con similares fines; todas forman parte del mismo guión".

El ministro argumentó que Fomento "tiene hoy, en estos momentos, 1.500 kilómetros de obras de Alta Velocidad repartidos por España; tiene 1.000 kilómetros d la nueva Red de Alta Velocidad en estos momentos en fase de redacción de los proyectos, previa a la licitación de las obras; tiene en estos momentos 1.500 kilómetros de la Red de Alta Velocidad en el Ministerio de Medio Ambiente, pendiente de la preceptiva declaración de impacto ambiental".

"Es decir, prácticamente en obras o en vísperas de obras, tenemos en estos momentos nada más y nada menos que 4.000 kilómetros de Alta Velocidad, y heredamos en el año 96 470 kilómetros de Alta Velocidad. Supongo ue en la comparación a algunos no les costará mucho trabajo entender las razones de la confusión, porque la comparación de los datos es tan imbatible que no permite siquiera el mero debate retórico", manifestó Alvarez-Cascos.

Asimismo, recordó que "las obras públicas, lo cual es una obviedad, no son trabajos de taller. Las obras públicas se hacen en la naturaleza, al aire libre, en circunstancias cambiantes, casi siempre en circunstancias difíciles y a veces, ojalá las menos, en circunstancias impreviibles para la geología, para la geotecnia o para el cálculo de las estructuras. Todo esto nos lo hemos echado sobre los hombros las personas que estamos en esta tarea, las personas que estamos en el Gobierno, con todas sus consecuencias".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2003
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