RECIBO LUZ

LOS AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE PSOE Y PP SOBRE JUSTICIA SON TODAVÍA "INSUFICIENTES", ADVIERTE ALONSO

- El portavoz socialista reitera que el Tratado de Lisboa debe ser ratificado por todos los firmantes

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que los avances en las negociaciones entre PSOE y PP en materia de justicia son todavía "insuficientes" para decir que se ha llegado a un pacto entre los dos grandes partidos.

Alonso, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, reiteró la idea de que el PSOE ha trabajado en favor de la renovación desde el comienzo de la legislatura.

Señaló, una vez más, que el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deben ser renovados "con criterios de transparencia" y mediante la "elección de jueces de reconocida competencia".

El portavoz socialista describió el pacto sobre justicia al que deben llegar los dos partidos mayoritarios como un acuerdo marco que incluya la modernización de este poder, la renovación de los órganos judiciales y la sustitución del magistrado del TC Roberto García-Calvo, que falleció a mediados de mayo.

Aclaró que si el plazo para el acuerdo no se cumpliese, desde su grupo seguirían intentándolo. Además, reconoció que es un proceso de negociación "difícil", en el que ha sido necesaria una renovación de la confianza entre ambos partidos.

TRATADO DE LISBOA

Por otro lado, Alonso manifestó que los socialistas no ignoran las "dificultades jurídicas" que plantea el hecho de que Irlanda rechazase en referéndum el Tratado de Lisboa.

"Pero", añadió, "entendemos que el proceso de ratificación debe continuar", ya que "Europa necesita un texto fundamental, una norma marco, que le permita ser lo que todos queremos: un lugar de encuentro", un espacio de "bienestar" y "estabilidad", para los ciudadanos de la Unión.

Por otra parte, respaldó la reacción del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al reprender a quienes el sábado enarbolaron una bandera republicana en la Sala de Columnas del Congreso, durante un homenaje de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas.

Alonso, que defendió los colores de la bandera constitucional, aprovechó la ocasión para hacer un "reconocimiento expreso" a quienes lucharon contra el franquismo y fueron encarcelados por ello.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
CAA