MADRID

(Avance)REPSOL REDUJO UN 15% SU BENEFICIO EN 2008 POR LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CRUDO

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol obtuvo en 2008 un beneficio neto de 2.711 millones de euros, lo que representa un descenso del 15% respecto al año anterior, en un entorno caracterizado por la "brusca" caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica.

Según comunicó hoy la compañía a la CNMV, a pesar de ello, el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración de los stocks, aumentó un 4,8%, hasta alcanzar los 5.503 millones de euros.

En los negocios estratégicos de la petrolera, destaca especialmente el resultado del área de Exploración y Producción (Upstream) que alcanzó los 2.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado de explotación del área de Refino, Marketing, GLP y Química (Downstream) alcanzó los 1.111 millones de euros y, respecto al año anterior, se vio afectado negativamente en 729 millones de euros por el efecto contable de la valoración de stocks.

A pesar del "contexto adverso", la compañía presenta una sólida posición financiera que le ha permitido cerrar el ejercicio con más de 6.800 millones de euros de liquidez y reducir su deuda en 159 millones de euros, hasta alcanzar un ratio del 11,9% sobre el capital empleado.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2009
G