UN AVANCE CIENTIFICO A PARTIR DE CELULAS MADRE OFRECE ESPERANZAS A LOS ENFERMOS DE RIÑON

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la Unidad de Histopatología de la Fundación de Investigación del Cáncer afirman haber fabricado tejido de riñón a partir de células madre de la médula ósea, lo que podría significar un gran avance en cuanto a cirugía de trasplantes, según ha publicado "Journal of Pathology".

Si los resultados se confirman, podrían revolucionar el tratamiento de miles de pacientes a la espera de un trasplante, por medio de la reparación del tejido dañado del riñón. El estudio, en el que se emplearon ratones, ha demostrado por primera vez que las células madre de la médula ósea de un adulto son capaces de convertirse en céulas maduras del riñón.

Normalmente, las células madre de la médula ósea sólo se desarrollan en células sanguíneas concretas, pero los especialistas han demostrado que tienen potencial para convertirse también en tejido de otro tipo de órganos.

El profesor Nicholas Wright, investigador principal en este estudio, señaló que "los médicos podrían utilizar las células madre de la propia médula ósea de los pacientes para reponer las células del riñón perdidas por lesiones".

"Esto sería muy benefiioso, ya que el riñón tiene muy poca capacidad de repararse a sí mismo", añadió Wright. "Además, sería mucho menos probable que los riñones rechacen las nuevas células, ya que provienen del propio cuerpo de los pacientes".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2001
E