AVALADOS 485.309 MILLONES PARA LAS PYMES EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La sociedades de garantía recíproca formalizaron en el decenio 1987-1996 avales por valor de 485.309 millones de pesetas destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que representa un incremento del 637,4% en relación con el volumen de avales existente en 1986, según datos difundidos hoy por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

En los últimos diez años, el número de pymes asociadas creció un 92,5%, hasta alcanzar la cifra de 49.062 socios. Fuentes de Cesga explican este fuerte aumento debido al importante servicio que este tipo de sociedades prestan a las pymes.

Esta organización recordó que muchos empresarios emprendedores se ven obligados a ofertar unas elevadas garantías a la hora de conseguir un crédito, al tiempo que tienen que asumir el pago de una elevada tasa de interés. En parte, atribuyó este hecho a "la deficientes legislación de los procesos ejecutivos por impago en España".

Así, el resultado es que muchas pymes no pueden depositar lasgarantías exigidas, por lo deben acudir ante las sociedades de garantía recíproca para que les faciliten un aval.

El 36,94% de los avales se destinaron al sector industrial, mientras que el terciario se benefició del 27,71%, el comercial del 17,80%, la construcción del 14,98% y el agrario del 2,57%.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1997
A