AVA. LA TRANSPARENCIA REINO SIEMPRE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE AVA, SEGUN SU MAXIMO RESPONSABLE

MADRID
SERVIMEDIA

El máximo responsable de AVA, Enrique Coronado, asegró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que en el Consejo de Administración de la Agencia de Valores Aragonesa ha habido "transparencia absoluta".

Coronado, que declaró como imputado ante el instructor del "caso AVA", aseguró, además, que el consejo de administración de la agencia "siempre ha estado perfectamente informado", en contra de la versión prestada ante García-Castellón por los consejeros de la sociedad.

Los miembros del Consejo de Administración de AVA aseguaron en su día que desconocían la gestión Coronado. Para éste, tal testimonio "no se ajusta a la realidad".

En cuanto a la denominada cuenta "Asub", que supuestamente está a nombre de Coronado y que según los peritos tiene un saldo de 4.000 millones de pesetas, el máximo responsable de AVA señaló ante el juez que sus fondos servían de garantía para los clientes de la agencia.

Según Coronado, en realidad en esa cuenta hay 1.000 millones de pesetas y ese dinero servía para hacer frente a las bajada de los mercados que podían afectar a sus clientes.

Los peritos llegaron a la conclusión de que en esa cuenta había 3.000 millones adicionales tras analizar un documento de Socimer, banco con el que AVA trabajaba, y en el que constaba "un compromiso de recompra de títulos de clientes por dicho valor", según las mismas fuentes jurídicas.

En cuanto a las tres emisiones de bonos que realizó AVA, Coronado reconoció que la primera tuvo un defecto de información, aunque aseguró que el error no fue intecionado.

TITULOS EN PRENDA

Por otra parte, aseguró que desconocía que los títulos de los clientes "se dejaban en prenda" para obtener liquidez ante terceras entidades, pero se contradijo, según las mismas fuentes, al admitir que había visto la auditoría del banco Socimer, en la que consta que los títulos se pignoraban.

Coronado continuará el próximo 14 de marzo su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional García-Castellón, instructor del "caso AVA".

En este caso, el jez investiga la supuesta apropiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que confiaron su dinero AVA, a través de operaciones en las que están implicados el banco Socimer y la sociedad Transáfrica, entre otras.

En concreto, AVA confió el dinero de los inversores al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que lo utilizó para comprar el banco argentino Medefín -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre & Cie.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
VBR