AVA. EL JUEZ PIDE AL LIQUIDADOR DE OCIMER QUE VENGA A DECLARAR A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del "caso AVA", ha suspendido la petición de ayuda a las autoridades judiciales de Bahamas (comisión rogatoria) para examinar el proceso de liquidación de Socimer y tomar declaración a su liquidador, Paul Clarck, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Socimer es un banco propiedad del Grupo Transáfrica que operó con la Agencia de Valores Aragonesa, la cual está iendo investigada por García-Castellón.
Según las mismas fuentes, Clarck había anunciado que no iba a declarar nada, por lo que el juez García-Castellón ha ordenado, a petición del fiscal del "caso AVA", David Martínez, suspender la comisión rogatoria y citar al liquidador de Socimer para que comparezca como testigo ante su juzgado.
Clarck deberá declarar sobre el proceso de liquidación de Socimer, operación que duró algo más de cinco meses y costó 1.138 millones, según consta en las actuaciones. Clarck cobró 164 millones de pesetas, mientras que otros 648 fueron a parar a una serie de abogados externos que participaron en el proceso de liquidación del citado banco. El expediente de esta operación revela que Socimer tenía un saldo positivo de 7.300 millones de pesetas que podrían proceder de los clientes de AVA.
En este caso, el juez investiga la supuesta apropiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que confiaron su dinero AVA, a través de operaciones en las que están implicado el banco Socimer y la sociedad Transáfrica, entre otras.
En concreto, AVA confió el dinero de los inversores al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que lo utilizó para comprar el banco argentino Medefín -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre & Cie.
Por otra parte, el juez García-Catellón ha citado al máximo responsable de AVA, Enrique Coronado, para que declare como imputado el próximo 2 de marzo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2000
VBR