AVA. EL JUEZ DECRETA LA ADMINISTRACION JUDICIAL DE AVA PARA PROTEGER LOS INTERESES DE LOS PERJUDICADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha ordenado la administración judicial de la Agencia de Valores Aragonesa (AVA), con el fin de "salvaguardar los intereses de los perjudicados" en este caso, según una providencia a la que tuvo acceso Servimedia. Del Olmo ha nombrado administradores judiciales a los tres interventores que se encargaron de la contabilidad de AVA cuando esta sociedad mercantil declaró la suspensión de pagos, en febrero de 1998, fecha en la que había entre 3.000 y 5.000 perjudicados por este caso.

Los tres administradores deberán tener una "actuación mancomunada" y llevar a cabo una presentación quinquenal de cuentas.

A partir de ahora, todos los bienes de AVA estarán administrados por las tres personas designadas por De Olmo, quien, no obstante, señala en su providencia que "cualquier acto de enajenación o gravamen, de cualquier participación de la empresa o de bienes inmuebles o muebles, activos, etc." necesitará autorización judicial.

El juez Del Olmo concluyó el pasado mes de marzo la investigación de este caso, en un auto por el que imputa delitos societarios, de estafa y apropiación indebida a diecisiete personas, entre ellas Enrique Coronado, máximo responsable de AVA; Salomón Benatar, Rafael Salama y Juan Enr Castañeda, directivos de Transáfrica S.A.; Raymond Cretegny, de la empresa suiza Andre&Cie, y los consejeros de la agencia de valores.

Las partes personadas tienen de plazo hasta el próximo mes de mayo para preparar sus escritos de calificación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreimento de la causa.

Desde que este caso llegó a la Audiencia Nacional, en 1998, hasta el pasado mes de marzo, el juez ha investigado la supuesta apropiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que cnfiaron su dinero AVA, a través de operaciones en las que están supuestamente implicados el banco Socimer y la sociedad Transáfrica, entre otras.

Según las investigación, AVA confió el dinero de los inversores al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que lo utilizó para comprar el banco argentino Medefín -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre & Cie.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
VBR