AVA. EL JUEZ CITA A 4 ALTOS DIRIGENTES DE AVA Y SOCIMER COMO IMPUTADOS

- Comparecerán para intentar explicar el supuesto fraude de 15.000 millones, que afecta a 6.000 inversores

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manul García-Castellón ha citado como imputados a los dos máximos responsables del banco Socimer International Bank Límited y a dos directivos de la sociedad de valores AVA, en relación con un supuesto fraude de 15.000 millones de pesetas, que podría afectar a unos 6.000 inversores, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

El 4 de junio tendrán que comparecer ante el juez los directivos de Socimer Rafael Salama Benoliel y Salomón Benatar. Este banco, domiciliado en Nassau (Bahamas), es propiedad a cien por cien de la sociedad española Transáfrica, que dirige y controla la familia Salama Benoliel.

Por otro lado, el 5 de junio comparecerán Enrique Coronado Guijarro, consejero de AVA, y el directivo Juan Enrique Castañada Boniche, también con carácter de imputados, de acuerdo con lo que el fiscal solicitó en su día.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió sancionar a ambas compañías por un delito "muy grave" en el manejo de fondos procedentes de inversores. La investigació pasó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quien ahora da el primer paso, al citar a declarar a los responsables de ambas compañías.

Según el informe del fiscal, podrían existir los delitos de apropiación indebida de los 15.000 millones de pesetas, además de varias falsedades documentales y un supuesto delito de estafa.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
C