AVA. EL JUEZ AMPLIA A LA EMPRESA ANDRE&CIE LA SOLICITUD DE FIANZA DE 22.200 MILLONES POR EL DESFALCO A LOS INVRSORES ARAGONESES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió hoy ampliar la responsabilidad civil del "caso AVA" al dirigente de la empresa suiza Andre&Cie Raymond Cretegny y nombrar a la citada sociedad responsable civil subsidiaria para cubrir los 22.200 millones de pesetas fijados en esta causa como responsabilidad civil, en caso de que Cretegny no haga efectvo el citado importe.

En un auto hecho público hoy, García Castellón recuerda que el pasado 18 de septiembre impuso una fianza de 22.200 millones de pesetas a los responsables de AVA, Socimer y Transáfrica Salomón Benatar, Rafael Salama y Juan Enrique Castañeda para poder salvaguardar los intereses de los inversores aragoneses que han perdido su dinero, que ahora amplía a Raymond Cretegny.

El juez investiga la apropiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que confiaron su dinero a la Agncia de Valores Aragonesa (AVA). Esta, a su vez, lo confió al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que utilizó el dinero para comprar un banco argentino -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre&Cie.

Para García Castellón, debe ampliarse la responsabilidad civil al grupo Andre&Cie y concretamente a Raymond Gretegny porque "era conocedor" de que el banco argentino estaba en una situación de quiebra y, "lejos de haber procedido" a avisar de este problema, continuó con la operación, "siendo esponsable de la insolvencia" producida con la compra.

Por otra parte, el juez ha decidido imponer una fianza de 60 millones de pesetas para el responsable de Transáfrica Rafael Salama, 50 millones para el directivo de Socimer Enrique Castañeda y 25 millones para el responsable de AVA Enrique Coronado.

Además, el también responsable de Transáfrica Salomón Benatar, ha presentado en el juzgado dos avales hipotecarios para cubrir la fianza que la pasada semana le impuso el juez, con lo que evita momntáneamente la prisión.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
C