AVA. EL FISCAL Y LAS ACUSACIONES PEDIRAN PRISION PARA LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE AVA Y SOCIMER

- El juez García Castellón les cita para la tercera semana de enero, en la que decidirá si ingresan o no en la cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal anticorrupción y las acusaciones personadas en el "caso AVA" pedirán al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que decrete prisión para los máximos responsables de las empresas AVA y Socimer, imlicadas en un supuesto fraude de más de 15.000 millones de pesetas pertenecientes a inversores argoneses, según informaron fuentes jurídicas.

García Castellón hizo pública hoy una providencia en la que, dando cumplimiento a las solicitudes ya realizadas por fiscal y las acusaciones, cita a comparecer a los máximos responsables de Socimer International Bank y Transáfrica, Rafael Salama Benoliel y Salomón Benatar, y a los directivos de AVA Juan Enrique Castañeda Boniche y Enrique Coronado Guijarro.

En su solicitud (de fecha 14 de septiembre), el fiscal pedía libertad eludible bajo fianza para estos directivos y su comparecencia ante la justicia cada cierto tiempo, mientras que la acusación popular que ejerce la asociación ADIBCAE (Asociación para la Defensa de Impositores de Bancos y Cajas de Ahorros de España) solicitó prisión incondicional.

El abogado Fernando Pozo, que representa a ADIBCAE, afirmó a Servimedia que pedirá nuevamente la prisión incondicional, mientras que las numerosas acusacioes particulares -ejercidas por muchos de los inversores afectados- también instarán al juez para que envíe a prisión a los acusados.

Pozo insistió en que, en caso de que el fiscal pida fianza penal -para evitar la prisión-, la acusación que representa solicitará al juez que se hagan efectivos los más de 22.000 millones de pesetas de fianza por responsabilidad civil que les han sido impuestos y que no han pagado.

Las comparecencias serán los días 18, 19 y 21 de enero, fechas en las que el juez podía enviar a prisión a los máximos responsables de AVA y Socimer o bien fijar para ellos una fianza que les permita evitar la cárcel.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
C